top of page
GESTION.jpg

Las TICs en el ámbito laboral

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han jugado un papel inherente en transformación que ha sufrido la estructura de trabajo y gestión de recursos, ya que son consideradas un elemento clave para hacer de la labor realizada, una más productiva, solo si son utilizadas correctamente, debido a que hace posible producir más cantidad y calidad en menor tiempo.

La utilización de las TICs dentro

 

del núcleo laboral  “agilizan el acceso  a la información, la comunicación con nuestros clientes y proveedores, la promoción de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un costo muy bajo” (Serviciostic.com, S.F)

Para Graells (S.F), las aportaciones de las nuevas tecnologías a la humanidad se dividen en una serie de funciones que simplifican el trabajo, tales como:

  • Fácil acceso a todo tipo de información: sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD.

  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos: los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.

  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona: para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web como el correo electrónico, entre otros.

  • Almacenamiento de grandes cantidades de información: en pequeños soportes de fácil transporte, tales como pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, entre otros.

  • Automatización de tareas: mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, ya que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TICs. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas.

  • Interactividad: los ordenadores permiten “dialogar” con diversos programas; esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento, determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

  • Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información: mediante la digitalización de todo tipo de información, ya sea textual, sonora o audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.

  • Entre otras.

bottom of page